sábado, 17 de noviembre de 2012

De cargas policiales...


El Jueves desayuné una tostada de aceite con un café frente al televisor en el que, Susana, comentaba con algunos contertulios las cargas policiales que, con motivo de la "juerga" general tuvieron lugar en Madrid y en Barcelona y que se saldaron con un niño de trece años herido en la cabeza a manos de los agentes.

Como es natural, no han sido pocos los medios de comunicación que se han hecho eco de la brutalidad policial de la que, una vez más, hacen gala los miembros del cuerpo nacional de policía para con los pacíficos conciudadanos y manifestantes; y yo me pregunto...¿quién es el responsable?. No me malinterpretéis, no soy yo de defender el ataque indiscriminado contra la población que hace uso de un derecho que nos corresponde a todos y, ni mucho menos, voy a respaldar que un policía se tome la justicia por su mano y agreda sin "ton" ni "son" a quien se le ponga por delante pero, no nos equivoquemos, eso no ocurre en una manifestación con los ánimos caldeados y los nervios a flor de piel. 

Llevo ya unos años entrando en casa de mis suegros y el padre de familia, sargento del Cuerpo, me ha contado no pocas historias acerca de las cargas policiales...¿sabían que un policía no carga nunca hasta que no recibe una orden expresa para hacerlo cuando la situación amenaza con irse de las manos? ¿se han parado a pensar en las condiciones (mil contra uno) que los agentes de policía soportan en cada una de estas manifestaciones? ¿sabían que dentro de una manifestación hay sectores claramente diferenciados, y que se sabe en dónde están cada uno de los focos a tener en cuenta ante posibles sublevaciones violentas?...la policía, esa que vela a diario por nuestros derechos, y no los antisistema que nos soliviantan en su beneficio, son a los que tenemos que dar nuestro apoyo; la policía es la víctima, no el agresor, y casi siempre ponen en peligro su vida hasta que no les queda otro remedio que cargar. Pero, ¿qué pasa cuando cargan? ¿pensais que la policía sabe a quién le está dando y lo hace premeditadamente?...no, la policía se abre paso a porrazos para evitar males mayores y ante una presión hostil de amenazas, insultos y pedradas, ya que siempre tendemos a hacer culpable al que lleva el uniforme sin reparar en que está ahí para evitar que nos ocurra nada malo; y ahora bien, yo me pondría en una situación en la que alguien me está insultando, amenazándome y lanzándome piedras a distancia y siempre pertrechado, y yo aguanto y aguanto, pero en mi mente está el deseo de defenderme. De pronto, recibo la orden de cargar...¿que haría yo?...posiblemente lo mismo, salir disparado con la porra en la mano y lanzar la mano a diestro y siniestro contra el que me amenaza. Así actúa la policía y lo sé de primera mano. Pero centrémonos en el caso del chico de trece años al que le abren la cabeza con la porra; obviamente, es un desafortunado accidente que, probablemente, no tenía que haber ocurrido, pero habría que plantearse qué es lo que hace un chico de trece años inmerso en una manifestación en la que se sabe que podría suceder esto, ya que muchos van sólo a armar "follón"; cabría preguntarse si los padres de ese chico sabían que su hijo andaba por ahí, o sí eran ellos mismos los que lo estaban animando porque, probablemente, estaban haciendo lo mismo. Cabría preguntarse hasta qué punto era pacífica la manifestación, hasta qué punto aguantó la policía sin cargar y, una vez que lo hizo y como he dicho antes, si el policía pensó: "voy a abrirle la cabeza a ese chaval de trece años"; probablemente, perdón, seguro que ni sabía que tenía trece años y sólo vio a un bulto entre mil amenazarle. También cabría preguntarse si el chaval no estaba haciendo nada, pasaba por ahí en ese momento de la carga y se llevó la peor parte. En cualquier caso, la policía no es mi enemigo y yo hubiera hecho lo mismo, o puede que, al no ser policía, hubiera sido más dástrico...

Fuente fotografía: www.requisitospolicianacional.com

1 comentario:

guardabrisas dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, querido amigo, creo que en este país vivimos en una crispación social que cada vez es más drástica y radical, y utilizamos las imágenes de policías haciendo su trabajo para atacarnos entre partidos opuestos. La oposición pide explicaciones, cuando hace tan sólo unos meses ellos hacían lo mismo para desalojar a los indignados de Sol, o deshacer manifestaciones.

Pienso que en el 95% de la actuación policial es correcta, lo cual no quiere decir que alguna vez cometan errores, como cualquier otro ser humano en el desempeño de su trabajo, o alguno se extralimite en sus funciones deliberadamente, lo cual no habría que permitir. No olvidar, que las órdenes de cargar, como tu bien has dicho, las toma un cargo político y no ningún policía atacado y humillado.

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...