lunes, 30 de agosto de 2010

Dios vive en Andalucía...

Por la Costanilla...el Señor de la Salud. Ese Dios que llaman en Málaga "El Chiquito", en Triana "El Jorobaíto" y en Cádiz le rezan con fervor al "Cristo del Caminito" en la Viña del Señor.
Ese Dios que baila que te quita "to er sentío" sobre costaleros de tronío, y nunca le falta un andaluz aliviando el mal "bajío" del Calvario de su Cruz.
Ese Dios Redentor que es nuestro amigo, porque, desde niños, todos conocimos entre los ocho faroles de su altar, Cruz de piedra en Capuchinos, de Dolores y Humildad.
Ese Dios campanillero por las calles cordobesas, al que Sentencia Pilatos en Alcalá y en Baeza, y luego presenta al Pueblo de la Calzada y Mairena, de Linares, san Fernando, de Motrily Pozoblanco, de Palos, Loja y Lucena.
El Cautivo marinero que, a la orilla del Conquero, hace ruedas rocieras, y a lomos de una pollina de Almuñécar y Aracena va entre palmas marismeñas, cornetas gibraltareñas y tambores de Baena.
¡Salud para el Cristo Verde por las calles de Antequera!, y para el joven Torero que llaman el Nazareno y han corneado en Marchena, y curan de sus heridas el Puerto Santa María, con Puente Genil y Utrera.
¡Salud para ese Gitano de la Vera Cruz de Arcos que han clavado en la madera!, y que en Santiago han "prendío", entre óles y "quejíos", por Jerez de la Frontera.
¿Quién es ese guapo mozo que a Granada la consuela y que llaman El Cachorro las mocitas trianeras?...el que, en Málaga, libera a un preso de su condena, que es "Greñúo" y comparsero , en Jaén, es el Abuelo de su estirpe olivarera.
Porque en Aguadaulce o El Rompío, como en Montilla o en Riofrío, Cristo vive en Ronda o en Guadix, igual que en Palma del Río, juntito al Guadalquivir
.
¡Bendita sea la Pasión de esta tierra de María que pregona con fervor!: si en la Gloria vive Dios, ¡Dios vive en Andalucía!...
(Pascual González)


No hay comentarios:

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...