sábado, 1 de mayo de 2010

2º Aniversario...


Llevo dos años aquí, en mi Ventana...


...Abriendo la Puerta de las cuadrillas, para dejar escapar mi pasión por Toro, torero y afición, observar la fotografía taurina de manos de Manon, descubrir La casa del arte que encierracada coso, cada plaza, en ese espacio flamenco delimitado por barreras y redondeles. Dos años de montera y costal, aferrándome a la parihuela, la zambrana y el costero; escuchando obediente la voz del contraguía, para sacar mi palio de ese Convento de monaguillos elegantes, rodeado de la gente de abajo, la gente buena, los profesionales de esto y de lo otro. Dos años sacando en textos lo que se cuece bajo la oscuridad del faldón, compartiendo lo que se siente al estar en esta cuadrilla de la ilusión, y enarbolando con orgullo la bandera de mi Granada cofradiera cuando la levantá impone que cruja la madera.


Dos años, percibiendo los aromas del recuerdo, calentando cuerpo y alma con los termos gordos de caldo calentito, frente a las frías madrugadas; paseando cofradías, con ese arte y esa esencia que sólo puede ser ensencia cofrade, esencia del sur...Aires de trabajadera y hechuras costaleras que mandan cambios bajo los misterios que pesan: ¡oído,...tres pasos! para la Divina Sentencia. Cosas del "homocofrade" que llevo dentro.


Dos años de trabajo con T de Triana, rebuscando en la alacena de la ideas temas para hablar de Granada, el útimo reino, o sacar de la chistera algo que decir sobre Málaga...Málaga pintada por manos de mujer, Málaga Mariana, con sabor a mar y un sentimiento al sur.


Dos años en "Esperanzo", vividos entre suspiros de Caridad en las casetas de feria de los amigos, locos y cofrades, a los que echo de menos. Dos años que se pasan volando, como las chicotás de los costaleros del Corpus, como la Semana Santa...ilurquense.


Dos años que me han dejado amigos en muchos sitios, desde Algeciras a Úbeda, entre Triana y Almería, en los que he ido recibiendo mucho mas de lo que he dado.


Dos años ya...quién lo diría, en los que he ido a asomarme a Sevilla a través de mi ventana, bien desde la Cava, bien desde la Calle Feria, para disfrutar de sus cosas, amasadas en costero de Sevilla, contadas por una Dama de sevillano nombre...dejándome embriagar por su Semana Santa, cómo no, con sus cofradías en blanco y negro, con las fotos cofrades que Roberto Villarica o los hermanos viretti nos dejan de ella. Para tomare un cerveza fresquita, con sus tapitas, en esa trianera tasca de Moe, con el finísimo humor de un sevillano, que escribe letras de carnaval de Cádiz. Para dar un paseo por el Callejón de los Negros, y su cuarentena sevillana que me trae la llegada de mi tiempo mejor, buscar a Herodes, rey de a calle anchalaferia y saber, desde Granada, cómo se hacen alas cosas sencillas, es decir, sevillana y macarenamente...


Dos años llevo ya...Gracias a todos!!

10 comentarios:

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

Pelotazo... enhorabuena y que sean muchos, pero muchos más.... se me ha puesto el bello de punta leyendo tu entrada.

Felicidades... y gracias a ti, por tu pedazo de blog...

monaguillo dijo...

Felicidades por el aniversario, Abuelo. Ya sabes lo complicado que es mantener vivo un Blog intentando darle un poquito de calidad al asunto. No hace falta que te lo explique. Gracias por compartir con nosotros las cosas que te emocionan y que te hacen sentir vivo. Es una generosidad gratuita, pero muy agradable de recibir.

Un abrazo grande desde tu Convento.

costalero gruñón dijo...

a F. Abuín: espero seguir en la brecha, querido amigo, por lo menos hasta que la falta de tiempo, o de ganas, o de inspiración, me hagan dejarlo. Pero aún así, me da a mí que incluso en ese caso, sería por poco tiempo.

Un abrazo

A Monaguillo: la misma generosidad, Barea, que recibo cada vez que visito el convento, o que el azar hace que coincidamos en los lugares comunes que tenemos en Granada.

Un abrazo grande para tí también.

EL ESPERANZO dijo...

Gracias a tí y enhorabuena, Abuelo. Hay que seguir. Un abrazo.

costalero gruñón dijo...

seguiremos Manué, a poquito a poco, siempre de frente...

Un abrazo fuerte

erTIRILLAS dijo...

CURIOSA ENTRADA Y ORIGINALIDAD, QUE EN ESO LOS BLOGS ESTAN CORTITOS.ENHORABUENA.

Fran dijo...

Y que cumplas muchos mas...

costalero gruñón dijo...

a Tiri: qué te voy a decir yo a tí que tú no sepas de esto. Gracias por el comentario, y un abrazo.

a Fran: tu blog fue uno de los "culpables", entre otros de tu tierra y alguno de la mía, de que esto esté como está hoy día. Espero cumplir muchos más, como bien dices, rebuscando las imágenes de la gente de abajo.

Un abrazo

kermese dijo...

Salud costalero pa seguir paseando cofradías y la palabra en esta la casa de todos nosotros.

Pope.

costalero gruñón dijo...

a Pope: gracias por tus palabras, intentaremos estar a la altura de tantas buenas bitácoras...arriba el Olivo de Algeciras!!.

Un abrazo

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...