miércoles, 4 de noviembre de 2009

De tiempos pasados...

En el año 1999, la hermandad del Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma, decidía en cabildo, dejar de procesionar el misterio que hasta entonces figuraba en el paso de su primer titular. Decisión que sorprendió a muchos, y que todavía hoy no se explican numerosos cofrades de la ciudad hispalense. Con la nueva postura, se suprimía la visión que hasta entonces se había tenido del imponente crucificado, rodeado de figuras secundarias, en el momento previo de desenclavarlo del árbol de la cruz, perdiéndose una imagen característica del Miércoles Santo en Sevilla.

Con ese cambio, se ganó, que duda cabe, en la contemplación de la talla, pero no se aclaró si el paso perdió su impronta, sobre todo en cuanto a las diferencias notables de proporción, por ejemplo, en el tamaño de los guardabrisas con respecto a la actual altura del Cristo sobre el canasto. Sea como fuere, la impresionante imagen del Señor, sigue dejando sin palabras cuando se pone en la calle, tras la complicada salida de san Antonio de Padua.

3 comentarios:

José Carlos dijo...

Particularmente no me importaría que se recuperara el misterio, conformaba un buen conjunto que le daba un sabor propio a la Hermandad.

Moe de Triana dijo...

Enormes imágenes del interior de la Catedral, de los más solemne que se puede ver en nuestra Semana Santa...


El misterio le daba un aire diferente a la tarde del Miércoles Santo, aportaba una visión diferente al día de los crucificados, hoy en día a mi entender, le falta esa chispa al paso, las demás imágenes.

costalero gruñón dijo...

a José Carlos y Moe: pues sí, yo también soy de la opinión de que el día meridiano de la semana mayor hispalense perdió bastante al aumentar la nómina de crucificados, en detrimento de la de misterios. Un paso magnífico, con una representación peculiar que ojalá algún día se recupere...

Un abrazo a los dos

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...