jueves, 3 de septiembre de 2009

la mejor Cena de Andalucía...

En mayo de 1986, mi Primera Comunión me llevó a la iglesia de santo Domingo, donde el Padre Justo, me dió el cuerpo de Cristo. Recuerdo que los niños deberíamos haber entrado después de las niñas, con las velas encendidas y mirando al frente, en busca del sitio previamente seleccionado, y aprendido de memoria en los infinitos ensayos realizados en el salón de actos del colegio Nuestra Señora del Rosario, sito en la calle Santiago. Digo "deberíamos" porque sé que no cumplí con lo previsto, yo no entré mirando al altar mayor, sino con la cabeza vuelta hacia la derecha...mentiría si os dijera el motivo por el que lo hice, qué fue lo que me llevó a volver la mirada conforme atravesaba la puerta de la iglesia, y qué fue lo que encontraron mis ojos con tal acción, pero el caso es que fue así. Obviamente, no suponía una tragedia que trastocara los planes que sor Avelina había trazado, así que todo transcurrió según lo previsto, y tomé mi primera comunión en la Catedral del realejo, a los pies de la Virgen de Lepanto. Con el paso del tiempo, volví a entrar en esa parroquia miles de veces, y todas me acordé del momento vivido, y por supuesto del giro de mi cabeza hacia aquel lugar, y me encaminé a descubrir qué se encontraba en esa capilla, y fue entonces cuando la descubrí...después el destino quiso que la Semana Santa fuera para mí algo más que unas vacaciones, y con el paso del tiempo he ido fraguando amistades de todos los ámbitos cofrades, algunos, por supuesto, debajo del misterio que otrora quizá llamó mi atención de infante, en la oscuridad de su capilla, y que sigue siendo, a mi humilde entender, la mejor Cena de Andalucía...

P.D: no "enojarse" los miembros de hermandades homónimas...

10 comentarios:

FERRO dijo...

completamente de acuerdo abuelo, para mi igualmente es impresionante el misterio que realizo Espinosa Cuadros, el porte que tienen las imágenes no lo tienen otras , sino que se lo pregunten a sus costaleros, jajaja.

costalero gruñón dijo...

efectivamente Pepe, sus costaleros saben mejor que nadie lo que pesa el misterio, quizá concebido por Espinosa para ser portado a ruedas, como lo hiciera mucho tiempo, hasta que en 1994 (que Álvaro, Alcalá, Pablo Salmerón,...me saquen del error si me equivoco en fechas) se portara a costal para enriquecer así la Semana Santa granadina; gran misterio, sin lugar a dudas, éste de la Santa Cena Sacramental.

Un abrazo

José Carlos dijo...

Muy bueno el conjunto de la cena, al igual que su cuadrilla.
Sobre el paso nuevo, para mi gusto, un pelín alto de más el canasto.

costalero gruñón dijo...

quizá tengas razón, Jose Carlos, puede que la altura del canasto impida en parte disfrutar de la belleza de la talla del Señor, pero es indudable, como muy bien apuntas, la belleza del conjunto.

Un abrazo

Caballa dijo...

Me encanta el final jejejejeje...entonces no debo de mosquearme no? jejejeje
Un saludo!!!

costalero gruñón dijo...

Pues claro que no, comprendo que para cada uno, la Cena de su ciudad será distinta a las demás, y todos os referiréis a vuestras hermandades de esa forma, sin que por ello, queden minusvaloradas el resto de hermandades, como digo, homónimas.

Un abrazo

monaguillo dijo...

Fue en el año 1991 cuando por fin se le quitaron las ruedas al paso de la Cena. Y en 1992 fue cuando se cambió la disposición del misterio para procesionarlo (de su postura de capilla a la distribución en el paso). Desde 1991 hasta 1994 estuvo saliendo a hombros, y desde 1994 a costal.

Gracias por tu cariñosa entrada, abuelo. Sin lugar a dudas es un misterio único, que nos ha dado y nos dará muchos ratos de gloria a los que tenemos la inmensa fortuna de poder llevarlo sobre la cerviz.

Un abrazo.

costalero gruñón dijo...

Gracias a tí, Álvaro, por la precisa aclaración, siempre atento, como los buenos. Espero de corazón que esos momentos que vives bajo el misterio de la Cena se prolonguen muchísimo en el tiempo, para que disfrutes de Él todo el tiempo que Él desee...

Un abrazo

Christi Passio dijo...

Mira que lo llevo diciendo mucho tiempo... es la mejor Santa Cena no ya de Andalucía, ni siquiera de España... es la mejor Santa Cena del mundo...

Buenisima entrada, Abuelo... un placer como siempre...

costalero gruñón dijo...

El placer es mío, querido amigo, de veros por aquí a menudo...

Un abrazo

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...