jueves, 6 de agosto de 2009

CCCXXIX aniversario fundacional


En el año 1679 se declara una gravísima epidemia de peste en parte del Levante y de Andalucía, incluida Granada, donde la enfermedad se cobró gran número de víctimas; los habitantes de la ciudad recurren a la intercesión del Santo Cristo de San Agustín, ante lo cual la Comunidad de Padres Agustinos y el Cabildo de la Ciudad acuerdan sacar en procesión de rogativa la Venerada Imagen, lo que se verificó el 5 de agosto de 1679. Como a partir de esa fecha empezó a remitir ostensiblemente la epidemia, desapareciendo totalmente en breves días, el Ayuntamiento de Granada, en nombre de todos los habitantes de la ciudad, hizo Voto Solemne de tributar anualmente Acción de Gracias ante la Soberana Efigie del Santísimo Cristo de San Agustín, Voto que se renovaría a perpetuidad todos los años el día 8 de agosto (en la actualidad se verifica el 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz).


Un año más tarde de estos acontecimientos, el día 6 de agosto de 1680, festividad de la Gloriosa Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo, se funda la Hermandad del Santo Crucifijo –ya convertido éste en Sagrado Protector de la Ciudad de Granada- en el Convento de San Agustín, siendo aprobadas sus primeras constituciones el 29 de abril de 1681 por el Ilmo. Sr. Fray Alonso Bernardo de los Ríos, Arzobispo de Granada.


(texto: Juan Spiztley)

3 comentarios:

Kiski dijo...

Qué gran cofradía!!

langostin0 dijo...

que maravilla de palio , me encanta!!
un saludo

costalero gruñón dijo...

a Kiski: qué quieres que te diga, no podría ser objetivo, porque para mí, Consolación y san Agustín son todo, desde el principio.

Un abrazo.

a Langostino: el palio, querido amigo, no desmerece en absoluto a la talla del crucificado, que siendo como es una joya de la imaginería del renacimiento, era algo que hubiese preocupado a la hermandad, pero como bien dices, es una maravilla que viene a enriquecer el patrimonio cofrade de esta corporación del Lunes Santo Granadino.

Saludos desde Granada, almerienses...

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...