viernes, 2 de enero de 2009

Día de la Toma


El día dos de Enero, se celebra en Granada el día de la Toma, en el cual se conmemora, que no celebra, la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, reconquistando así para la cristiandad la que fuera baluarte musulmán durante muchísimos lustros.

Un sinfín de actos tienen lugar como consecuencia de la citada efeméride, aunque ya no tienen el sabor que antaño poseyeran, puesto que en esta rabiosa actualidad, todo lo que sepa a tradición, a velar por lo nuestro, parece que molesta, y se han suprimido así numerosísimas convocatorias que en mi niñez se celebraban. Es curioso como en nombre de la multicultularidad que nos envuelve, se quiere cambiar el nombre de la fiesta por el de "fiesta de la tolerancia", no vaya a ser que algunos sectores de la nueva población granadina, se sientan menospreciados e insultados porque se conmemore, insisto en lo de que no se celebra, el hecho histórico de que en 1492, Granada volvió a ser cristiana, cosa que se mantiene hasta nuestros días. También, en nombre de vaya usted a saber qué, el desfile del ejército se suprimió, porque en la misma línea, todo lo que tenga que ver con militares, uniformes e himnos, tiene un "tufillo" que le recuerda a alguien a tiempos pasados. Como granadino, me duele en el alma que nuestras más hondas tradiciones se cambien al antojo de unos cuantos en nombre de supuestos valores, que ellos mismos violan cuando mejor les parece, me duele que a algunos les insulte nuestra historia, y se tenga que pedir perdón por hechos acaecidos en el siglo XV, pero sobre todo, me duele que los políticos que miran desde la oposición se rían de Granada, y de los granadinos, desde que se levantan hasta que se acuestan, para después usar su nombre si a ellos les conviene.

Hoy, mi vida laboral me impedirá gritar "qué!!" cuando el concejal más joven de nuestro ayuntamiento llame a Granada, mientras tremola el pendón que los reyes cristianos nos legaron, pero desde mi trabajo celebraré el día de la toma, sin más armas que el enorme orgullo de ser granadino, como me enseñaron mis mayores..."por los ínsignes reyes de España, Isabel primera de Castilla, y Fernando quinto el de Aragón...

No hay comentarios:

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...