jueves, 27 de noviembre de 2008

Un poco de historia: "Bienvenida, Madre y Señora"...


El 13 de mayo de 1989, el Cabildo General de la Hermandad, reunido en sesión extraordinaria para dotar de unas Constituciones a la misma, acordó por aclamación incluir como Titular de la Corporación a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, advocación estrechamente ligada a las Órdenes Agustina y Franciscana, por ser Patrona de la primera y por haber existido en el Convento Casa Grande de la segunda, en Granada, donde una Hermandad la veneraba como Titular.


La Hermandad del Cristo de San Agustín comenzó a partir de entonces a rendir culto a una antigua imagen de Dolorosa de la Escuela Granadina, del siglo XVII, propiedad de la Comunidad de Religiosas Clarisas del Santo Ángel Custodio, pero dados los problemas de restauración que planteaba la imagen, el Cabildo decide sustituirla por una de nueva factura, que se encargaría al imaginero hispalense D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, quien ya contaba en su haber escultórico en Granada con la realización de las imágenes de Nuestra Señora de la Paz (1974), María Santísima de la Estrella (1980), María Santísima de la Encarnación (1981), Jesús Cautivo (1982) y Jesús de la Pasión (1984); firmándose el contrato el día 16 de mayo de 1990, en Sevilla.


Una vez finalizada la imagen, un numeroso grupo de hermanos se trasladan a Sevilla para acompañar a la Virgen a nuestra Ciudad, donde una Comunidad de Clausura la esperaba ansiosa y anhelante; esto sucedía el 25 de noviembre de 1990, llegando la Virgen al Monasterio del Santo Ángel Custodio ya en la madrugada del día siguiente, siendo recibida por la Comunidad en pleno con repique de campanas y el canto de la Salve.


Fuente texto y fotografía: El muñidor digital

4 comentarios:

EL ESPERANZO dijo...

Un auténtico placer contemplar esta foto histórica y, sobre todo, poder ver otra vez, allí, a la derecha, al gran cofrade Antonio Salguero. El Señor lo tenga en su gloria.

costalero gruñón dijo...

Pensé lo mismo que tú cuando ví la imagen, él seguro está disfrutando en el Cielo, de su hermandad aquí en la tierra, porque él tuvo mucho que ver en que hoy San Agustín esté en las calles de la ciudad.

Un abrazo

costalero gruñón dijo...

por cierto, dcie mi novia que cuando ella vuelva (ya mismo por cierto) nos tenemos que tomar un café contigo, que quiere conocerte, así que ya sabes,...

EL ESPERANZO dijo...

Eso está hecho.

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...