domingo, 19 de octubre de 2008

Colegio de Nuestra Señor del Pilar

El colegio de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, sito en frente al convento de santa Isabel la Real, en el albayzín, fue en sus orígenes hospital de tiñosos, en donde eran ingresados todos los que esta enfermedad padecían. El motivo de su fundación, se recuerda en un gran azulejo que se guarda celosamente en sus dependencias. En la actualidad, sirve de residnecia a numerosos niños de todas las edades (incluidos bebés) a los que la Junta de Andalucía se ve obligada a separar de sus familias por motivos varios. En este colegio, reciben educación los más pequeños, y los mayores son matriculados en las cercanas escuelas del Ave María.
En su entrada, una estatua con dos infantes sujentando el escudo carmelita, nos recuerdan la relación de la orden con los actuales dirigentes de la residencia.
En su interior, diversas casas acogen a los niños por edades, dónde comen, estudian y comparten las labores de las mismas, ya que el orden y la limpieza se hace notar por todo el centro.

El patio, dónde se acogen cada año algunos conciertos, pudiendo los que acuden a ellos visitar el antiguo hospital, y enterarse así de su dilatada historia, y de la importantísima labor que entre sus muros se llevó y se sigue llevando a cabo, aunque con distintos fines.

Aquí podemos observar lo que se observa desde sus privilegiadas terrazas, paisaje que los niños, a pesar de lo que pudiera pensarse, valoran muchísimo. En cualquier rincón del colegio, el sosiego y la calma forman parte de su estructura, y los residentes habituales, contribuyen a ella sin una voz más alta que otra, y sólo se rompen por los juegos que en el patio tengan lugar.

El azulejo que habla de la historia del Hospital, y que antes os comentaba, en él viene a decir que don José de la Calle y Heredia, caballero 24 de la ciudad de Granada lo mandó fundar, en agradecimiento a lo que le había aportado Granada, y para que sus moradores encontraran en él el consuelo de sus almas.

2 comentarios:

jaén dijo...

He vuelto a entrar en el blog de un granadino y me he vuelto a quedar maravillado de los comentarios.

Enhorabuena. Los bloggeros dais un punto de vista personal y objetivo a la vez.

Bueno en Algeciras, mi capataz me llama Albertito Jaén. Ya te comenté en su día un post de la SEÑORA de Sevilla.

tengo por otra parte curiosidad de saber si vas a ir o has ido recientemente a un ensayo del gran poder???

Un saludo desde Algeciras.

PD: Cuando quieras estas acogido en nuestro regazo.

costalero gruñón dijo...

Bueno Jaén: qué decirte, muchas gracias de nuevo por asomarte a esta ventana, y darte las gracias por la invitación a vuestro grupo, qué será atendida en la medida de lo posible. En cuanto a lo del Señor de Sevilla, no he ido nunca a un ensayo del Gran Poder, pero me hubiera encantado sólo ir a verlo.

Saludos desde Granada

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...