domingo, 7 de septiembre de 2008

Traslados

El domingo que precede al de palmas y ramos, diversas hermandades lo escogen para trasladar a sus imágenes titulares desde su sede canónica, hasta el lugar desde el que realizarán estación de penitencia, en las jornadas pasionales. Desde el barrio del Sacromonte, y concretamente desde la Abadía homónima, la Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, vulgo de "Los Gitanos", lleva a sus imágenes devocionales hacia la Iglesia del Sagrado Corazón, en la céntrica Gran Vía Granadina. Ambas tallas son transportadas por sus hermanos y hermanas en unas sencillas andas, congregándose gran número de fieles y cofrades, que desean acompañar a Cristo y a María en esta mañana dominical.


El recorrido discurre por un itinerario de gran valía paisajística y patrimonial, desde las siete cuestas que nos llevan a la Abadía, en las que se divisa la Alhambra, hasta las calles ensortijadas del Albayzín, el universal barrio de Granada.


El Crucificado que procesiona es una copia por puntos del que realizara el escultor de la tierra José Risueño, y que concibe a un Jesús muerto en la cruz, casi sin síntomas de martirio, acaso dormido en el madero, al que se sustenta por cuatro clavos que atraviesan sus pies y manos. La imagen de la Virgen, es un primitivo busto de los hermanos González, que otrora formara parte del paso de Cristo, en un Stabat Mater, y que se remodeló a candelero para que procesionara bajo palio. Es de una gran belleza, y la expresividad de sus ojos que miran al cielo, encandila al que la mira mecida sobre los hombros de sus costaleros, por las calles de la ciudad, en la tarde noche de cada Miercóles Santo.

Esta hermandad, vive los momentos de mayor fervor popular al finalizar su estación de penitencia, cuando el tiempo se detiene para que los gitanos le canten saetas a la luz de las hogueras que se disponen por el Sacromonte, hasta avanzadas horas de la madrugada, algo que sólo Granada tiene, y que merece la pena conocer.

No hay comentarios:

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...