jueves, 25 de septiembre de 2008

Momentos Cofrades


La Semana Santa de Granada, más a allá del jolgorio y el bullicio de las noches procesionales, tiene un momento en el que se invita al recogimiento, para acompañar a Cristo sintiéndolo cerca, y descubriendo perfiles que la noche nos oculta. En la mañana del Miércoles Santo, el Santísimo Cristo de la Misericordia, copia por puntos del que tallara el insigne escultor bastetano José de Mora, y que recibe culto en la Iglesia de san José, es trasladado desde su albaicinero templo de san Nicolás, en la plaza del mismo nombre, hasta la parroquial de san Pedro y san Pablo, para realizar su estación de penitencia en la madrugada del Jueves al Viernes Santo. Es una ocasión para sentirse cerca de Cristo, para rezarle en silencio, haciendo honor a las reglas de su hermandad, y encontrarse cara a cara con la semana santa más pura, más castiza, que se hace presente de nuevo cada año.


El recorrido discurre por las más emblemáticas calles de este longevo barrio, siempre por el camino más corto, recortándose la portentosa efigie del crucificado en las paredes de las casas, donde sus vecinos salen a su paso, esperándolo en cualquier esquina, ya que es un vecino más barrio y les alegra verlo.


En la mencionada iglesia de san José, se hace un alto en el trayecto, rompiéndose el silencio sólo por esta vez, y sólo para rezarle el soneto que Santa Teresa de Jesús escribiera…”no me mueve, mi Dios, para quererte/ el Cielo que me tienes prometido…”. Concluida la oración, la comitiva sigue su caminar hacia san Pedro, para terminar el acto con la subida del Cristo a su paso procesional, a la espera de que el llamador confiera un andar humano al Cristo del Silencio…

2 comentarios:

La Santa Semana de la Semana Santa dijo...

Muchas gracias por esta entrada del blog, que el Cristo de la Misericordia te siga dando ganas y fuerzas para continuar actualizando.

Enhorabuena por el blog

Ernesto Gómez

costalero gruñón dijo...

Ernesto: gracias a tí por la visita, en cuanto a lo otro, mientras hay fuerza habrá ganas...

Un abrazo

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...