lunes, 18 de agosto de 2008

Puente y Paloma (Málaga)



El nombre de Jesús de la Puente del Cedrón responde a una de las advocaciones más singulares en la Semana Santa malagueña y podríamos atrevernos a decir, única en toda España, si bien en un barrio de Sevilla ya hay un boceto de paso de misterio con esta misma advocación. Su misterio o “paso”, representa el momento en que, Jesús tras ser prendido en el huerto de los Olivos en Jerusalén es conducido a casa de Anás, atravesando un torrente llamado Cedrón, que serpenteaba las murallas y el huerto. De ello da cuenta en el Nuevo Testamento el Evangelista San Juan (S.Juan, 18, 12-14). “A toda esta tropa y el tribuno y los guardias de los judíos se apoderaron de Jesús y lo ataron fuertemente conduciéndolo desde la otra parte del Torrente Cedrón, en el Monte de los Olivos, hasta la Casa de Anás, suegro de Caifás, que era Sumo Sacerdote aquellos años".

La imagen del Cristo de la Puente, es una talla completa obra del imaginero sevillano, Juan Manuel Miñarro López, que fue bendecida el 20 de noviembre del año 1988.


Hermosísima vista de la trasera del trono de María Santísima de la Paloma. La imagen de la Virgen de la Paloma es una talla de candelero obra del imaginero sevillano, Luís Álvarez Duarte, que la realizó en madera de ciprés en 1970. Fue bendecida en su antigua sede, la Parroquia de San Juan Bautista de nuestra ciudad, en una solemne función religiosa el día 20 de Febrero del año 1971.
La Advocación tan singular de la Virgen hace referencia a que en la Semana Santa de 1925, alguién arrojó palomas antes la antigua Virgen de los Dolores, que llevaba sus manos cruzadas al pecho; y quiso Dios que acompañara a la Señora en su recorrido, ubicada en tan acogedor lugar, una de estas aves, entrando con Ella en el templo. Al realizarse la nueva imagen de la Virgen, ésta se llamó Paloma.


(fuente fotografías: Palio: Jose de Málaga. Administrador de http://www.unsentimientoalsur.blogspot.com/. Gracias amigo por tu colaboración. Nazareno y texto: http://www.lapuenteylapaloma.com/)

No hay comentarios:

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...