jueves, 7 de agosto de 2008

fiestas patronales...Las Gabias


El municipio granadino de Las Gabias celebra, a principios del mes de Agosto, las fiestas en honor de su patrona, la Virgen de las Nieves. Una imagen muy querida por todos los "gabirros", que se agolpan en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de la encarnación, cada 5 de agosto, a fin de verla recorrer sus calles. En estas tres primeras fotografías, la podemos observar sobre su rico trono de orfebrería, unos minutos antes de realizar su salida, por lo que el templo ardía en un bullicio de mujeres ataviadas con su mantilla blanca, horquilleros y fieles en general.



La Virgen de las Nieves, es una talla de 1615, del escultor granadino Bernabé de Gaviria, que la concibe de mirada dulce y expresivo rostro, lleno de amor hacia el niño que reposa en su maternal brazo. La Madre sujeta al hijo, de la forma en que lo podría hacer cualquier mujer de a pie, testimonio patente de la actitud terrenal de la Madre de Dios.



(Detalle de uno de los querubines que presiden los costeros del trono de la Santísima Virgen)



Muy puntuales se abrieron las puertas del templo, y en torno a las nueve y cuarto de la noche, teníamos en la calle a la Patrona de las Gabias, tras una árdua labor de sus hombres, que tiene que salvar el dintel de la puerta con precisión macrométrica, desatándose entonces la tensión del momento, en forma de aplausos, piropos y cohetes, que como es habitual en esto casos, llenaron con su estruendo, la plaza de la Iglesia.

En la foto no se podrá apreciar seguramente, pero junto a Ella, debajo de sus andas, pude encontrar a algunos de los componentes de la cuadrilla del Mayor Dolor, que durante 13 años ininterrumpidos, vienen paseando a la Virgen de las Nieves por su pueblo. Desde aquí, un abrazo a mis hermanos de trabajadera, y mi enhorabuena por la labor realizada anteanoche.


Finalizada la Marcha Real, el trono inicia la maniobra que la alejará de los presentes, para embocar otras calles de la localidad. Con su marcha, nos muestra su manto, que dicen que donó un marinero, que en gabia se quedó prendado de la belleza de la Virgen. Acaeció que dicho marino, una noche en alta mar, y tras un fallo en el buque, se encomendó a la Virgen de las Nieves, que lo llevo de la mano a lugar seguro. Agradecido, al año siguiente fue a la procesión, y estando la Virgen parada en una calle, le ofreció su manto, que hoy día luce la Virgen de los gabirros".

Os invito a entrar aquí, donde descubriréis más cosas de esta preciosa talla.

No hay comentarios:

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...