lunes, 4 de agosto de 2008

Fiestas Patronales...Albolote

El pasado día 2 del corriente, el Santísimo Cristo de la Salud, patrón de la localidad alboloteña, realizó su habitual itinerario por las calles del pueblo, con motivo de las fiestas que tienen lugar cada primer sábado de agosto. El crucificado, es una talla en cartón piedra, que recibe culto en la Iglesia Parroquial de la Encarnación durante todo el año, abandonándola en tres ocasiones para realizar salida procesional.

Muy venerado en Albolote, es portado por una cuadrilla mixta de costaleros, que a la usanza malagueña, esto es, con trabajaderas exteriores, cubren el recorrido turnándose en el "varal", para regocijo de los alboloteños, que le muestran su cariño con vivas y alabanzas.

Presenta cabellera de talla, y paño de pureza a modo de tonelete, iluminado con luz eléctrica en los faroles que flanquean el "trono", y con un exorno floral muy rico en colores. Como dije anteriormente, tres son las ocasiones en que el crucificado sale la calle: en sus fiestas agosteñas, en Semana Santa, realizando su estación el Viernes Santo, y el día 19 de Abril, reminiscencia del terremoto que asoló el muncipio, tal día como ese del año 1956, contándose por miles los damnificados, y produciéndose siete víctimas mortales.




El acompañamiento musical corrió a cargo, como también es habitual, de la Banda Municipal de Música y Danza de Albolote, pionera en estas lides entre los municipos colindantes, y que a pesar de la juventud de sus componentes, goza de una importantísima calidad.

3 comentarios:

Herodes de la Bética dijo...

Una imagen de las que a mi me gustan. Con sabor añejo y mucha devoción. Además lo de la cuadrilla mixta, me parece estupendo, la verdad...
Un fuerte abrazo.

jose manuel dijo...

Bueno, la verdad es que hay algún que otro fallo en el articulo.
El Santísimo Cristo de la Salud no es de cartón piedra, es de otro material.
A veces sale 4 veces al año ya que normalmente sale en las fiestas patronales, el 19 de Abril en conmemoración al terremoto de 1956 y el 26 de Diciembre en conmemoración de otro terremoto en 1884, ya es raro que salga en la semana santa por un cambio de trono entre costaleros y costaleras pero cuando sale va tumbado y lo coje la gente del pueblo.
Ademas aunque no esté en e articulo es de admirarlo por lo grande que es.
Un abrazo y por si quieres saber algo mas del santisimo cristo de la salud te dejo la pagina web dela hermandad. http://www.saludydolores.es.tl/

costalero gruñón dijo...

Hola Jose Manuel, bienvenido a esta ventana, y gracias por aportar luz a las tinieblas que pueda haber en mi información. Agradezco tus aclaraciones, pues nos ayudan a completar los conocimientos y, sobre todo, a saber más del patrón de esta localidad vecina de Albolote.

Disfruta esta noche en el castillo de comienzo de fiestas, y no dudes que visitaré la página que me recomiendas.

Un abrazo

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...