jueves, 3 de julio de 2008

Córdoba

Manuel Machado dijo de ella..."romana y mora, córdoba callada"...los dos primeros adjetivos claramente constatables, a juzgar por los evidentes restos que de ellos mantiene, siendo el puente romano, y las columnas del templo que hay junto a su ayuntamiento, las más claras de los primeros, y la mezquita y Medina Azahara, p.e, los que nos hablan de los segundos. Pero, y "callada", por qué la define como callada, cuando la Córdoba moderna es todo menos eso; pues precisamente porque hay que buscar el silencio en la ciudad histórica, en el Barrio de la Judería, en las fuentes del Alcázar de los reyes cristianos, o en el interior de la mezquita-catedral. Algunos autores, encontraron el silencio en las calladas mujeres de Julio Romero de Torres, y en el arte de Manolete.
Lorca, por el contrario, habla de ella como "lejana y sola". Lejana en distancia, dado qué era granadino y a ambas ciudades la separa una distancia no muy leve, que no en sus gentes, que son todo lo contrario; cercanos y orgullosos de su tierra, los cordobeses te hablarán de ella hasta que tú les digas que paren. La soledad de Córdoba, podría entenderse con la muerte del torero antes mencionado, que la dejó huérfana de su torería.



La ciudad de Córdoba es immensamente rica, he llegado a escuchar de ella que es la más andaluza", y la verdad es que no defrauda en absoluto, dejando en el visitante un buen sabor de boca, gracias a la multiculturalidad que de ella emana, y que la hizo capital de uno de los más importantes Califatos, siendo cuna de grandes eruditos, cómo Séneca, que empezaron a hacer de ella la gran ciudad que hoy conocemos.






No hay comentarios:

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...