miércoles, 25 de junio de 2008

la fábrica de los sueños

Es en este sitio donde todos nosotros dejamos apartada momentáneamente, por unas horas, la cotidianeidad de nuestra vida, para apretarnos una faja, y ceñirnos una ropa como vínculo permanente de esa trabajadera que nos acerca más a Ellos. Sitio envidiado por muchísimos, que observan desde fuera la labor oculta de los que "vivimos" aquí durante gran parte del año, si bien, nunca se deciden a formar parte de él.
La parihuela de la fotografía, es la que cobija a los grumetes del paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor de Granada, titular mariana de su cofradía de los escolapios, pero podría ser cualquier otra, en cualquier rincón de nuestra Andalucía, ya que a todas les une un factor común, que a la vez las distingue, la cuadrilla de costaleros que se identifica con ella, y la conoce, como el equipo de fútbol conoce cada esquina de su estadio. En la imagen, podemos llegar a adivinar la presencia de la "Dueña" de todo esto, esa Virgen que preside el paso y el zanco, por si nuestros pensamientos osaran alejarse, dándonos fuerzas adicionales a los que la paseamos; si bien, en otras "salas de máquinas", como las define un buen amigo, la "estampica" se cambiará por la imagen de Cristo, si va arriba, o la de la hija pequeña que precisa su mediación, la de la madre enferma, o la de "Curro Romero", porque de todo hay en la viña del Señor.
Seguro que todos, en una parihuela, hemos realizado la "chicotá" perfecta, en el tiempo, en el son y en el compás, en la elección de la marcha, en la calle esperada, y desde la levantá a la arriá, seguro que todos podríais contarme un momento vivido en vuestras hermandades, en la intimidad de los faldones y codo con codo con el amigo de siempre, y seguro que también en ella habréis vivido, como yo, la dureza de la callecica de turno, qué acaso fue "arreglada" por algún urbanista ateo, siempre desde la broma, y seguro que cada uno de vosotros, revive las experiencias después de cada ensayo, de cada estación, y ansía vehementemente, si se me permite la expresión, que lleguen los días marcados, para volver a meterse en esa particular "fábrica de sueños" en la que convertimos la parihuela del paso de nuestra hermandad...por eso para todos vosotros, va esta entrada, porque todos con nuestro granito de arena hacemos única esa especial parte del año que es la Semana Santa de nuestra tierra.
...yo quiero seguir!!...hay qué seguir hermanos!!

5 comentarios:

Roberto Villarrica dijo...

Buenas

Gracias por tu visita a mi blog y el enlace que me has colocado. Yo he hecho lo propio y ya se puede acceder a tu pagína desde la mía.

Un saludo

costalero gruñón dijo...

muchas gracias Roberto,...no pases mucha caló, y buien fin de semana

pope dijo...

Es maravilloso poder expresar con palabras el sentimiento y la vivencia de quién se muere todo el año por estar debajo de su Cristo rodeado de su gente. Enhorabuena por la entrada, con tu permiso la compartiré con mis lectores, no es la primera...... Un saludo desde Algeciras.

costalero gruñón dijo...

pope: muchas gracias a tí, primero por entrar en mi blog, y segundo, por publicar en el tuyo algunas de las cosas que escribo, ya que ese es precisamente el motivo de todo esto, que la gente disfrute de todo esto que nos une a todos...un abarazo, y ahora mismo te enlazo a mi blog.

saludos desde Graná

costalero gruñón dijo...

por cierto pope, coge lo que quieras, que estás en tu casa...

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...