viernes, 6 de junio de 2008

Cristo de Burgos




Esta es la imagen del Smo. Cristo de Burgos, venerada en esa ciudad, en la Capilla del Santo Cristo de su Catedral; fue traída del monasterio de S. Agustín en 1835, al ser expulsados los frailes que la custodiaban. Es de un autor anónimo flamenco, del s. XIV, y tiene bien fundada fama de milagrosa. Este Cristo muerto en la Cruz, de impresionante realismo, viendose reforzado por las heridas de la piel y los postizos añadidos de pelo, barba y uñas, ha sido y es muy venerado no sólo en Burgos y en toda Castilla, sino también en Andalucía y en Hispanoamérica, donde recibe el nombre de Señor de Burgos

Su iconografía, tan característica, ha sido muchas veces imitada, sobre todo en la otra Advocación, tomada de ésta, del Santísimo Cristo de San Agustín, que podemos ver en muchas de las imágenes titulares de nuestras Hermandades. Vayan como ejemplo, el Cristo de san Agustín de la Hermandad de san Roque (Sevilla), el Cristo de Burgos, también de la capital hispalense, o el Crucificado de la Expiración, de Jerez de la Frontera, todas ellas, inspiradas en esta portentosa imgagen, de la ciudad burgalesa.



La imagen del Cristo de la Expiración se debe a la gubia del escultor Juan Luis Vasallo y está fechada en el año 1950. Como curiosidad, decir que en los tempestuosos tiempos de la guerra civil española, la cruz de plata que lo sostiene fue pintada de verde para que pasara desapercibida.

El Cristo de san Agustín se incorpora como titular a la hermandad de san Roque en el año 1990, en el que la misma acoge el título de la extinta cofradía. Esta imagen, tiene el paño de pureza de talla, si bien el pelo es natural, por lo que mantiene, en parte, la representación oconográfica de su advocación.

(fuente fotografías: http://www.burgoscity.com/ ; http://www.latrabajadera.com/; http://www.fotoscofrades.com/ )

No hay comentarios:

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...