viernes, 30 de mayo de 2008

Tarde de Jueves Santo


La Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario, realiza su estación de Penitencia en la tarde noche de cada Jueves Santo, dejando en Baeza un sabor de hermandad seria, profundamente vinculada desde su fundación en 1563, a esta ciudad Jienennse. La talla del Señor, es atribuída a Pablo de Rojas, y la Virgen se debe a la gubia del sevillano Manuel Hernández León, que en 1988 sustituye a la anterior, de serie, donada en 1955.
Su sede canónica, es la Iglesia del Salvador de Baeza. Cuenta con una banda de cornetas y tambores propia de la hermandad, del mismo nombre de su titular, con una contrastada calidad musical, y de la que pondré, en futuras entradas, algunas interpretaciones. Decir que el trono de la Virgen lo portan cada año miembros de la Academia de la Guardia Civil, que tiene su ubicación en este ciudad, y que es hermana mayor honoraria de la corporación nazarena.

Las fotografías, corresponden a la Semana Santa de 2006.

Dadas las dimensiones de la puerta de la Iglesia, el trono de la Virgen debe efectuar su salida de la próxima casa de hermandad, que permanece abierta durante toda la mañana del jueves, para la visita de fieles y devotos.





La Semana Santa de Baeza, al margen del valor de su imaginería, tiene un punto más a su favor, como es el maravilloso paisaje que la enmarca; no en vano, esta ciudad es patrimonio de la humanidad, y el tránsito de sus hermandades por las pequeñas callejuelas del casco histórico, la hace ser una cita obligada para los cofrades. Desde aquí os animo a visitar Baeza, y a perderos en su estrucutura medieval, la Iglesia de Santa Cruz, la antigua universidad, la Catedral,...y si es en Jueves Santo, seguid los pasos de la Humildad, hasta que se pierda otro año más, por las empinadas cuestas de su barrio.

No hay comentarios:

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...