viernes, 9 de mayo de 2008

Los últimos románticos


Esta entrada va dedicada a Encarni Sierra y Rafael Bayo Sierra, amante del cuerpo la una y miembro de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII con base en Viator (Almería) el otro, y a Lolo Valenzuela, bisnieto de uno de los fundadores de este cuerpo, que le valío dar nombre a la VIIª Bandera de la Legión, ya que en su honor, se llama "Valenzuela"...lo que vais a leer a continuación es un fragmento del artículo que publicara el periódico Ideal de Granada el día 24 de septiembre de 1995, y la foto que sirve de introducción a esta entrada es el parche de desierto de la antes mencionada VIIª Bandera. Algún día puede que os cuente una historia de Regimientos de Artillería de Campaña...


"Ya no son los legionarios de antaño. El lugar de los extranjeros, cuyo ingreso se ha bloqueado, lo ocupan ahora mujeres. Las sandalias son son un recuerdo de su paso por el Sahara; hoy se embuten de uniformes científicos donde se reserva un hueco para adherir la pica, la ballesta y el arcabuz, que autentifica su idiosincrasia. Siguen, empero, venerando la memoria de Millán Astray, el fundador tuerto y manco que leía oraciones en francés y adoraba la poesía. En sus fiestas legionarias honran a la muerte con siniestros grafitis de calaveras, cómics que resaltan la virilidad del "legía" y cánticos de reafirmación. Modernidad y tradición caminan a la par en un cuerpo, La Legión, que corre a la vanguardia del ejército español sin perder un ápice de su liturgia bárbara.

Los legionarios, se sienten los últimos románticos, héroes de un mundo guerrero que sólo habita en el interior de los cuarteles, donde, en pleno siglo XXI, siguen imperando leyes y códigos anacrónicos que marcan el ritmo de los hombres del Tercio, siempre al límite del sobreesfuerzo físico que les distingue de los demás, siempre sometidos a un crudo adiestramiento que sólo una mística singular como el Credo legionario les ayuda a sobrellevar. Un credo, que apela al compañerismo, la amistad, la unión, el sufrimiento, la disciplina, el combate y la bravura..."Soy un hombre a quién la suerte/ hirió con zarpa de fiera/ soy un Novio de la muerte/ que va a unirse en lazo fuerte/ con tan leal compañera..."


No hay comentarios:

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...