Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.

se asoman de vez en cuando

con el mismo objetivo

Dios te salve, Escolapia,
proclamada Reina de la gracia,
porque llena estás de ella;

Expiración es contigo,
bendita Tú entre las mujeres "granaínas"
y loado siempre el fruto de tu vientre
que príncipe nació para morir mendigo.

Santa Madre de Dios,
granadina y sevillana,
ruega por tus hijos costaleros
adalides del esfuerzo y el vigor
ahora, y en la hora
en que hayan de partir
para por siempre vivir
junto a tí, Madre, que lloras
sobre el puente del Genil.

"Pregúntate que es lo que te da la vida y dedícate a ello"
(Howard Thurman)

jueves, 29 de mayo de 2008

Historia Militar (RACA 16)

Fue organizado por Real Decreto del 16 de Diciembre de 1891, siendo Reina Regente de España Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, bajo el nombre de "12 Regimiento Montado".
Durante el año 1893 intervino en operaciones de guerra en el campo de Melilla, siendo trasladado en Diciembre de este año a Granada, su guarnición definitiva.
En el año 1909 tomó parte en operaciones en la campaña del Rif.
Por Real Orden de 14 de Septiembre de 1918, cambió su denominación por la de "4º de Artillería Ligera de Campaña".
Durante los años 1921 y 1922, un grupo expedicionario del Regimiento intervino activamente en las operaciones desarrolladas en la zona de Melilla, siendo muy destacada su actuación en las batallas de Tizza, Nador, Monte Arruit, Segangan, Zeluán y M´ter, mereciendo repetidas felicitaciones del Mando.
Interviene en la Guerra Civil, inicialmente por los alrededores de Granada, en numerosas batallas y al enlazar con las fuerzas de Sevilla se organizan 36 baterías que actuaron durante toda la campaña con brillantez en distintos frentes.
En el mes de Septiembre de 1939 tomó la actual denominación de "Regimiento de Artillería de Campaña Nº 16".
En el año 1944 y posteriormente en el año 1946 marcha el Regimiento completo a los Pirineos para contribuir a la defensa de la frontera, regresando en Febrero de 1947.
En sus filas han servido con orgullo a la Patria y de han forjado como buenos artilleros, miles de españoles granadinos y de otras regiones, solidarios todos ellos en su amor a Granada que les enriqueción en sus virtudes y compartieron sus desgracias (incendios, inundaciones y catástrofes) fusionándose así de forma inseparable, la historia de este Regimiento de Artillería a la bella e histórica ciudad de Granada.
La entrega durante los casi cien años de vida del Regimiento de las distintas generaciones de Jefes, Oficiales, Suboficiales y Artilleros a la Ciudad de Granada y a toda la provincia, ha recibido cumplida reompensa, pues tanto el Ayuntamiento como la Diputación se diganron concederle las medallas de Oro de la capital y de la provincia, cuyas corbatas lucen orgullosas en nuestro Glorioso Estandarte.
Este Regimiento de Artillería, ya desaparecido, tuvo su sede en el también extinto cuartel de Santa Bárbara, junto a la Plaza de Toros, hoy ubicación de las oficinas administrativas del Ayuntamiento de Granada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...